Blog

El majestuoso faro de Mazatlán se encuentra ubicado en la cima del cerro del Crestón, en el extremo sur de la península de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México.Tiene la peculiaridad de estar asentado en lo que era antiguamente una isla(Isla de Crestón) y tiene una longitud de 641 metros por 321 metros de ancho y una altitud de 157 metros y el hecho de estar sobre una imponente formación natural lo hace ser aun más espectacular.

 

agencia de viajes

Historia

En el año de 1828, la Isla de Crestón se empieza a utilizar para señalamiento marítimo. En los primeros sesenta años, las facilidades que existían en la cima del imponente cerro eran muy modestas, tan solo un templete de mampostería, sobre el que se encendían antorchas y hogueras alimentadas de madera y carbón, que producían una tenue luz que solo podía distinguirse a muy poca distancia. Esta situación mejoro con los años, al empezar a usarse lamparas de aceite y kerosene, que ya permitían una luz mas fija, intensa y penetrante.

Al pasar de los años se le construyó una pequeña torre en la que se instala una lámpara de manufactura inglesa, alimentada de gas y que producía una luz a través de uno lente especial del tipo Fresnel, que por sus características técnicas permitían la generación de una luz más intensa y por consiguiente, se facilitaba el dar un mejor servicio a la navegación, ya que al ser distinguible a bastante distancia, los acercamientos eran efectuados con mayor precisión.

Es a principios de los años 1920, que su sistema de iluminación se cambia al empezar a usarse lamparas con filamentos eléctricos, que necesitaban para su operación la electricidad.

El año de 1930, en tiempos del Gobernador Gral. Macario Gaxiola, es cuando se empiezan a hacer las adaptaciones finales a la casa del Faro y se construye desde un punto conocido como "Punta Pala" localizado en el cerro del Vigía, también se amplió la escollera del cerro de la "Azada" y su relleno artificial. Estos trabajos permitieron que la que la Isla de Crestón dejara de ser un cuerpo de tierra separado del puerto de Mazatlán y quedara configurada en la forma como se conoce hoy.

Se considera que por su alcance geográfico y luminoso el Faro de Mazatlán, es de suma importancia marítima, ya que permite y ayuda a los marinos a determinar su posición con exactitud y a corroborar la precisión de las cartas geográficas.

Los expertos en este tipo de construcciones, lo identifican como un faro de recalada, esto es debido a que su principal función consiste en orientar a la navegación de gran calado.

Actualmente el faro esta dotado de una lampara (linterna) giratoria de 500mm. de distancia focal, con una potencia luminosa total de 558,000 bujías int. igual a 600,000 candelas de luz.

La riqueza natural del faro de Mazatlán

El Faro de Mazatlán se asienta en una impresionante formación natural que esta conformada por una serie de acantilados y estoicos farallones y que desde lejos asemeja a la de una pirámide triangular.

Sus pendientes son inclinadas y se puede encontrar en su estructura, varias cavernas profundas a las que es muy peligroso entrar a causa de las traicioneras corrientes.

Por estar edificado sobre una isla rocosa o crestón se le considera como un Faro natural y en ese sentido tiene la peculiaridad de ser el primer faro natural mas alto del mundo en operación.

Es un lugar muy frecuentado por grupos de excursionistas, deportistas y turistas, que a pie o por las escaleras logran llegar a la cima, premiándolos por esfuerzo con una vista esplendorosa e inolvidable.

Turismo de Impacto

Agencia de Viajes: Tenemos el conocimiento y el entusiasmo. Podemos ayudarte a organizar tu viaje, proponerte lugares nuevos o recomendarte una guía.

*Volaris sin pagar expedición de boleto. * Reservación de vuelos Nacionales e Internacionales. * Hoteleria Nacional e Internacional con las tarifas competitivas. * Renta de autobuses a México, USA y Canadá. * Traslados. * Entradas a Parques Temáticos, Shows y conciertos. *Tours.